Ley Bitcoin en El Salvador segun la BBC

  • Home
  • Ley Bitcoin en El Salvador segun la BBC

Bitcoin El Salvador

La Ley Bitcoin en El Salvador ya fue piblicada en el Diario Oficial el dia 9 de junio de 2021. Puede consultarla en este link: https://www.diariooficial.gob.sv/diarios/do-2021/06-junio/09-06-2021.pdf en las paginas 13,14 y 15 del PDF.

El Salvador’s bitcoin Law has been published on the Official Journal, you can find the full text of the new El Salvador Bitcoin Law here: https://www.diariooficial.gob.sv/diarios/do-2021/06-junio/09-06-2021.pdf en las paginas 13,14 y 15 del PDF.

En Español recomendamos el siguiente articulo publicado por la BBC sobre que se sabe sobre la nueva Ley Bitcoin en El Salvador: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57422737

Puede leer un extracto del mismo en nuestro blog, para el texto completo favor ver el link de arriba.

De la BBC:

Bandera de El Salvador y bitcoin
GETTY IMAGES

El Salvador necesitó solo tres días para convertirse en un referente mundial del bitcoin.

Este tiempo fue el que pasó entre que su presidente, Nayib Bukele, anunciara por sorpresa que propondría al Congreso convertir esta criptomoneda en moneda de curso legal en el país; hasta que este martes, y aprovechando la mayoría del partido oficialista en la Asamblea, la Ley Bitcoin fuera aprobada sin mayor debate.

Así, el llamado «Pulgarcito de Centroamérica» hizo historia al convertirse en el primer país del mundo que permitirá que el bitcoin sea utilizado por su población de la misma manera que el dólar estadounidense, la otra moneda presente en la nación.

Lo rápido de la aprobación y la ausencia de análisis públicos previos han provocado una gran incertidumbre ante lo que esto supondrá para los salvadoreños y otros países, organismos financieros e inversores extranjeros que mantienen relaciones con El Salvador.

¿Cómo y cuándo se va a implementar?

La ley aprobada, que no ofrece demasiados detalles sobre su implementación, entrará en vigor tres meses después de su publicación en el Diario Oficial de El Salvador.

A partir de entonces, el bitcoin podrá ser utilizado en cualquier transacción por cualquier persona, natural o jurídica.

Los artículos de un supermercado, por ejemplo, pasarían a poder pagarse tanto en bitcoin como en dólares. El tipo de cambio entre el bitcoin y el dólar será establecido libremente por el mercado.

Para adquirir y usar bitcoin, los salvadoreños necesitarán tener un dispositivo electrónico con internet. Pero esto no está al alcance de todos: solo el 45% de la población tiene acceso a la red y más del 90% de hogares rurales carecen de ella, según un estudio de 2020 del BID, el IICA y Microsoft.

Para solucionarlo, la ley asegura que el Estado «promoverá la capacitación y mecanismos necesarios» para la población. Bukele anunció que se construirá una infraestructura satelital para solucionar la falta de conectividad de zonas rurales.El texto aprobado indica que todas las obligaciones en dinero expresadas en dólares que existían con anterioridad a esta nueva norma podrán ser pagadas en bitcoin, lo que incluye también el pago de impuestos.

¿Supondrá el fin del dólar?

En teoría, la nueva legislación ofrece libertad a la población para usar una u otra moneda.

En cambio, sí contempla una clara obligatoriedad para empresarios o comerciantes al afirmar que «todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago» cuando una persona adquiera un bien o servicio, a excepción de quienes «por hecho notorio y de manera evidente» no tengan acceso a la tecnología necesaria.

«Así se hizo cuando se introdujo el dólar, que se dijo que iban a convivir los precios en dólar y en colón salvadoreño. Y al final, como vemos hoy, el colón no funciona», le dice a BBC Mundo desde El Salvador el economista César Villalona.

Ante la duda de que el bitcoin acabe por ser de uso obligatorio en el país, Bukele niega que su objetivo sea desdolarizar la economía salvadoreña.

«Tratamos de permitir la entrada de emprendedores, talentos e innovadores a nuestro país. No creo que tener el dólar le haga ningún daño. Al contrario, creo que va a ayudar que ambas monedas sean de curso legal», dijo este martes en una conversación en vivo en Twitter Spaces organizada por el usuario Nic Carter.

No obstante, el gobierno sí que proveerá alternativas para promover el uso del bitcoin en el país y la llegada de inversores.

Entre los incentivos para atraer nuevos capitales en esta criptomoneda, Bukele destacó que el suyo es uno de los pocos países del mundo sin impuestos a la propiedad, que no habrá impuesto sobre las ganancias de capital en bitcoin y que ofrecerá residencia permanente inmediata para quienes inviertan con esta criptomoneda en la economía salvadoreña.

Para evitar que la población vea afectado su poder adquisitivo, el gobierno anunció la creación de un fideicomiso de US$150 millones en el Banco de Desarrollo del país para canjear de manera automática los bitcoin de los salvadoreños que así lo deseen.

Así, Bukele puso como ejemplo que si una vendedora de fruta no quiere asumir el riesgo de la fluctuación y decide cambiar a dólares los bitcoin que reciba con su trabajo, este banco propiedad del gobierno se los comprará al precio en que ella valoró su fruta, sin importar si el valor cambió desde que hizo su venta hasta que depositó la criptomoneda en el banco. Tienen que aceptar el bitcoin (como moneda de pago), pero no el riesgo. Trasladarán ese riesgo al gobierno (…) que puede convertirse en un beneficio o una pérdida (según cuál sea la fluctuación del bitcoin). Así que ese fondo va a estar sostenido por algunas pérdidas y algunas ganancias (…) pero no importa, porque el propósito de ese fondo no es hacer dinero», aseguró Bukele en Twitter.

¿Cuáles son los beneficios?

Una de las principales ventajas para los defensores de esta iniciativa en El Salvador es que, gracias a las transacciones de bitcoin, la población podría ahorrarse las comisiones de intermediarios en las remesas que reciben del extranjero y que pueden ascender a hasta un 30% del dinero enviado, según dijo Bukele.

Las remesas son un sustento vital de la economía salvadoreña, al suponer cerca del 16% de su Producto Interno Bruto (PIB). Pese a la pandemia, el año pasado el país recibió casi US$6.000 millones de sus emigrantes, de los que unos 2,5 millones viven en EE.UU.

El presidente destacó también que en torno al 70% de la población no tiene cuenta bancaria y trabaja en la economía informal, por lo que las criptomonedas podrían mejorar su inclusión financiera.

«Es un gran cambio para el país y es una gran oportunidad (…). Va a promover el desarrollo económico, la creación de empleo… (…). Esto será bueno para el pueblo, para los inversores, para los innovadores», dijo entusiasmado Bukele, quien criticó que muchas de las inequidades proceden del sistema bancario actual. «Si creamos más oportunidades aquí, eso disminuirá la presión en la frontera. Así que todo el mundo debería estar feliz (…), estoy seguro de que será bueno para todos», dijo.

Write A Comment

Leave A Reply

placeholder