Home Staging

En algún momento todos lo hemos visto en televisión, internet, revistas, o incluso en programas en Netflix pero en El Salvador muy pocos lo aplican. Te contamos sobre el Home Staging, sus ventajas, cómo hacerlo fácilmente y a bajo costo.

En estos tiempos una foto definitivamente vale más que mil palabras, los compradores evitan ir a ver tantas propiedades en persona por el tema COVID comparado a como lo hacían antes. Entonces hoy más que nunca, las fotos venden una propiedad. 

El Home Staging puede ir de lo básico, a lo elaborado, va desde limpiar una habitación, arreglar las camas, hasta amueblar con muebles arrendados apartamentos vacíos. La idea es transmitir el espacio de la mejor manera al cliente. 

Ya en El Salvador hay empresas especializadas que pueden ayudarte con Home Stagings completos de propiedades. 

A todos nuestros clientes les ofrecemos de cortesía una sesión de fotos profesional, pero entendemos que con la pandemia y la situación actual las visitas en físico a veces no se pueden dar, especialmente cuando el vendedor habita el inmueble o está alquilado y el inquilino no acepta visitas. Son cosas que pasan y entendemos, por ellos queríamos dar unos cuantos tips para el home staging “hecho en casa” siempre apegándose al presupuesto. 

Basico:

Quitemos juguetes, papeles, ordenemos el espacio antes de tomar fotos. Seamos agresivos con el orden. Los espacios genéricos no tienden a llamar la atención, si su espacio tiene personalidad, perfecto. Pinturas, adornos, todo eso puede quedar en las fotos. Si tiene fotos familiares o pinturas familiares en las paredes, lo mejor es quitarlas para la foto. Nosotros siempre tratamos de difuminar caras, placas de vehículos, números de casa, pero afectan al resto de la imagen entonces es mejor que no estén artículos familiares en las fotografías.

Tratemos lo más posible de tomar fotos durante el día. Con todas las luces encendidas, cortinas abiertas, y no tomarlas a contraluz. Para interiores residenciales recomendamos luz cálida (amarilla) y para comerciales luz fría (blanca) pero nada se compara a lugares con buena iluminación natural. 

Ordenar el baño antes de la foto es crucial. Usualmente contamos con muchos productos para la higiene corporal, el cabello, humectantes, accesorios y más cosas en nuestros baños. Es recomendable retirarlas y limpiar para la foto. Toallas usadas deberán ser removidas, pero si podemos reemplazarlas por toallas limpias dobladas agregan al ambiente de la foto. A veces algo tan sencillo como agregar una candela o vela encendida nos ayuda a capturar ambientes acogedores. 

Podemos traer adornos de otra parte de la casa, un cuadro, para ambientación en baños o habitaciones que no la tengan. Arreglar las camas antes de las fotos es básico. Que los suelos esten limpios, sin zapatos o basura. Que las cocinas esten libres y limpias para la foto. Las ventanas y espejos que no esten manchados o sucios. Tratar de buscar ángulos que eviten reflejos en espejos, ventanas y puertas de vidrio en la medida de lo posible. 

Tomar las fotos en Horizontal es clave.

Intermedio:

Si contamos con un poco más de presupuesto podemos pintar paredes. Idealmente pintaremos el espacio completo, una cubeta de pintura de buena calidad (Excello Latex o similares) cuesta $130, muchas veces con un galón gratis en promoción u otros descuentos, y rinde para pintar interiores de un apartamento de 100m2. Podemos contratar pintores pero si elegimos colores neutros como el “Blanco Blanco” o “Blanco Puro” damos un espacio neutro para nuestros clientes y ayuda a incrementar la sensación de espacio tanto en personas como en la foto. 

Si no se puede pintar toda la propiedad, consideremos prioridades. Como mínimo deberíamos de hacer retoques generales en la propiedad y pintar las paredes con mayor daño. Consideremos gustos, el blanco es genérico y lo recomendamos por lo mismo. Sirve de base para cualquier otro color y no es ofensivo. Evitemos colores brillantes en general, los tonos tierra tienden a ser preferibles para alguna pared “feature” pero en general tratamos de tenerlo en blanco y limpio. 

Reparemos cosas dañadas, cabezas de ducha, limpiemos el fregadero, desengrasamos la cocina, pantries y closets. La luz natural en las cocinas siempre será un plus. 

En muchos países vemos en televisión en canales como HGTV o sus programas en español en Discovery Home and Health el concepto aplicado completo, con muebles, decoración, un equipo completo de personas que se encargan en dejar su propiedad como de revista por una cantidad ya sea “mensual” o “hasta que se alquile” ya que existen ambas modalidades. Hay empresas en el país que se dedican a alquilar línea blanca y muebles para Home Staging si necesitas ayuda avanzada en el tema. Los costos suben, pero en ciertas propiedades vale la pena, ahora para la mayoría de propiedades con organizar, pintura, limpieza, luz natural y buenos angulos se puede lograr mucho. 

En HomeFinder Inmobiliaria El Salvador te podemos asesorar con todo esto y recomendarte a las personas indicadas sea cual sea tu necesidad particular. Desde pintores, contratistas, carpinteros, ingenieros civiles, arquitectos, diseñadores de interiores, muebles, línea blanca, jardineros y más conocemos gente que podemos recomendar. Trabajamos principalmente en San Salvador y La Libertad, pero tenemos empresas aliadas en todo El Salvador.

placeholder