¿Cuanto vale una casa en El Salvador?

  • Home
  • ¿Cuanto vale una casa en El Salvador?

Costa del Sol, El Salvador

¿Qué precio le pongo a mi casa en San Salvador? ¿Cuánto vale realmente mi apartamento en la Colonia Escalón? ¿Cuánto vale mi terreno en La Libertad? ¿Que precio tiene el metro cuadrado en la San Benito? ¿Que vale la vara cuadrada en la Costa del Sol? ¿Cuánto tengo que pagar por una casa en la playa?

Todas estas preguntas y muchas más como ellas son válidas. En nuestro país, El Salvador, se acostumbra mucho utilizar el “método empírico” al ponerle precio a las viviendas. Siempre, algo de verdad tiene. Por ejemplo, la gente utiliza mucho el internet para ver propiedades, casas, apartamentos, etc similares al suyo y ve los precios. Algunas personas prefieren métodos basados en costos, el precio es lo que pagaron más un porcentaje. Hay personas que son muy buenas en ello, la experiencia permite estimar, a groso modo, un precio de mercado. Pero en muchas ocasiones el precio de mercado no corresponde con lo que esperan los propietarios.

Los consejos vertidos en este espacio no sustituye la asesoría legal por medio de un abogado y son ejemplos que aplican en muchos casos, mas no en todos, consultenos antes de tomar cualquier decisión en precio.

Nosotros recomendamos siempre:

  1. Hacer un avalúo profesional de la propiedad a través de un perito valuador autorizado por la Superintendencia del Sistema Financiero. Este método es el más exacto y recomendado. Los avalúos bancarios tienen validez de un año en la mayoría de instituciones crediticias.  Nosotros en HomeFinder le podemos recomendar a uno ya que directamente no proporcionamos el servicio, pero con gusto le ayudamos. Si usted conoce a un valuador certificado en El Salvador consulte con ellos tarifas directamente. Con gusto podemos proporcionarle el contacto de valuadores certificados en El Salvador por la superintendencia del sistema financiero. 
    1. En caso de compras de contado, que son la minoría, generalmente manda el ponerse de acuerdo entre ambas partes. Los mismos compradores inversionistas generalmente pueden enviar un perito valuador a su costo. Si tiene el vendedor un avalúo de su parte puede verificar que efectivamente todo se encuentre en orden y se llegue a un precio justo de mercado. 
    2. La mayoría de compradores de residencias, casas y apartamentos en la mayoría de los casos recurren a un crédito hipotecario con un banco. Nosotros trabajamos directamente con el Banco Agrícola y podemos recomendarle a nuestro ejecutivo asignado para sus trámites hipotecarios. Todos los bancos enviarán a un perito valuador a valuar la propiedad y prestan dependiendo de ese valor. 
      1. Un ejemplo hipotético: Tenemos a José, un cliente pre-aprobado por $200,000 o incluso un poco más en un banco. José quiere comprar una casa en Santa Tecla. Encuentra una. El dueño pide $200,000 sin basar esa cifra en un avalúo reciente. El Comprador está dispuesto a pagarlos, y está pre aprobado por ese monto o incluso más y no se esperan sorpresas. Ambos creen que el negocio está cerrado. El banco envía a un valuador. La casa recibe un avalúo por $175,000. Al comprador le prestan el 90%, sobre los 175,000 del valúo. No sobre los $200,000 que piden por la casa y habían acordado por lo que no puede comprarla a menos que quede el precio en $175,000 o el ponga de su bolsillo la diferencia, la cual generalmente equivaldría a dar de prima una cantidad mucho más alta. El negocio se cae, o el dueño accede a un precio menor a lo imaginado. Los valores de las propiedades pueden variar mucho dependiendo de factores internos y externos. Es recomendable un avalúo reciente para evitar sorpresas.
  2. ecio tiene el metro cuadrado en
  1. A falta de un avalúo reciente por cualquier motivo al fijar el precio de la propiedad consideremos:
    1. La tierra tiene plusvalía, por lo que con el paso del tiempo acumula valor. Las construcciones tienen depreciación, a medida pasa el tiempo pierden valor. Generalmente los valuadores estiman 75 años de vida útil para la mayoría de propiedades, pero eso puede variar.  
    2. El valor de las edificaciones se tiende a medir según el valor de reposición, cuánto costaría, al costo, volver a edificarla. A esto se le aplica el factor de depreciación según la edad del inmueble. Esto puede variar dependiendo de las circunstancias individuales de cada inmueble.
    3. Las situaciones económicas locales, regionales e internacionales tienen peso en el valor de los inmuebles. El acceso al crédito y las tasas de interés de mercado influyen en el precio de los inmuebles. 
    4. Los precios de inmuebles similares pueden servir de guía, pero siempre es importante recordar que el precio que uno ve en internet es el precio que están pidiendo, no el precio en el que realmente se vende o no la propiedad: el valor de mercado. Consideremos el valor de mercado lo que una persona teórica en promedio  estaría dispuesto a pagar por su casa, terreno, apartamento, rancho, etc. 
    5. Si conoce vecinos o otros propietarios de propiedades similares platique con ellos pueden llegar a tener una buena idea de cómo se comporta el mercado en su colonia, residencial o edificio de apartamentos.

Regresando a nuestras preguntas como ¿Cuánto vale mi casa en Merliot? ¿Que cuesta el m2 en apartamentos en la Maquilishuat? ¿A como dan la vara cuadrada en Tamanique?

 Es importante recordar la respuesta en general es: Mi propiedad vale lo que el mercado esté dispuesto a pagar por ella.

El mercado considera factores internos de la propiedad, sus construcciones e instalaciones, el estado de conservación, la edad de la misma, remodelaciones y demás, así como los externos. Externos hay desde locales: como es la zona, como es el tráfico, es seguro, está cerca de lugares de interés, es en privado o es en la vía pública. Hasta regionales o incluso mundiales tales como tasas de interés bancarias, situación económica del país, el tema pandemia, la construcción de infraestructura pública o privada en los alrededores. Un perito valuador considera todas estas cosas, pero si decidimos poner un precio nosotros mismos debemos de considerarlas. 

placeholder